sábado, 13 de abril de 2013

Descubriendo Olba.

Tras ir el jueves a Jérica por el tiempo, por fin pudimos ir a Olba  este sábado pasado. 

El viernes a las doce de la noche nos decían Rodrigo y Cristian de ir a Olba a la mañana siguiente, también con Morata, nosotros nos apuntamos al carro sin pensarlo.

 El sábado por la mañana nos recogen y ponemos rumbo. A mitad de camino tuvimos algunos problemillas entre Cristian, que le estaba tomando la medida a la reserva del coche  y Morata, que no conseguía orientarse como es debido, yo temía por no llegar sano y salvo  a casa y lo mejor sin haber tocado la pared.....
Vista desde el aparcamiento.
Tras hacer unas llamadas y que Morata ya recordara el camino, cogimos los trastos y nos fuimos a las zonas de escalada (hay un acercamiento con unas vista muy bonitas y una senda.... que te ayuda a entrar en calor lo que se dice).

Íbamos a un sector nuevo que está equipando gente de Teruel, de "el último pegue", y que están saliendo unas lineas bastante duras por ahora para nosotros, "por ahora". Y en el cual conocimos a Sergio y Jorge.








El Proyecto de Morata

Llegamos al sector, Morata (que era el único que había estado antes) nos explico un poco los grados y las vías que hay en el sector, decir que estaban en plena equipación y había varias cuerdas y vías a medio montar .
Cuando ya paramos y vimos todo el potencial que había en el lugar, nos decidimos a escalar. Debido a que eramos cinco para un 6c/6c+ que era lo más fácil del sector según la última visita de Morata, yo y Rodrigo nos fuimos a otra que nos pareció más asequible y se quedaron Alberto, Cristian y Morata .





La vía creemos que se llama "La Gran Roja" y primero la montó Morata, ya que quería recordar pasos y así se la enseñaba a los demás, después probó Alberto y al final Cristían. Morata le dio varios pegues hasta que al final en el tercero o cuarto consiguió apuntársela  Alberto la intentó a flash y aunque no lo consiguió se le veía bastante bien. Después de Alberto la probó Cristian que la hizo de segundo ya que no se veía de primero.


















Yo como no estaba nos os puedo decir mucho de la vía ya que no la probé, pero Alberto nos ha dado una pequeña explicación de la vía:
"La vía es una línea larga de continuidad, la mayoría de los agarres son cazos, pero está un poco desplomada y llegas al paso más difícil ya con los brazos a punto de reventar".
Y fotos del pegue del mismo:

El 6a y la sorpresa.


Rodrigo y yo, decidimos que para estar quietos mirando pues nos fuimos a un peñasco por el cual solo se podía subir escalando. Se encontraba al lado del sector que están equipando pero no era de los equipadores de Teruel.

Sin tener mucha idea del grado nos pusimos a ello, primero la hizo  a vista Rodrigo.Como se diría despacito y  con buena letra, sin demasiadas dificultad , cuando ya llegó arriba me echa un grito, yo sin haber entendido bien le digo: "¿Que dicees?" me comenta que hay un libro para firmar que si llevamos bolígrafo (yo me quede bastante extrañado y con curiosidad). Le bajé y la subí sin tener mucha idea como estaría ahí un libro, la vía era bastante sencilla, los agarres un poco sucios pero fácil la única queja era la reunión que se encontraba alejada y rozaba mucho la cuerda.
Cuando llegue arriba veo una caja de metal y al abrirla ahí estaba un librillo con varias firmas de hasta agosto de 2012, al volcar el bote de metal veo que cae un lapicero y firme por mi y por Rodrigo. Lo más interesante de la vía fue el libro la verdad.


Después de escalar  la vía que suponemos será un 6a, nos juntamos con los demás para probar nosotros dos el 6c. Pero llegaron Sergio y Jorge, Sergio es uno de los equipadores de el sector y venía a escalar un rato y seguir equipando y Jorge es un compañero que venía a acompañarle y a escalar también.

Un nuevo proyecto 6c+/7a

Nosotros nos encontrábamos ahí esperando ya que estaba Alberto escalando y nos dice Sergio a Rodrigo y a mi  "si queréis os abro un 6c+/7a que el paso está arriba y hacéis algo mientras" y nos vamos con él que estaba al lado, Sergio se la hace para calentar y antes de ponerse a equipar, desde abajo y como lo hacía parecía un 6a, pero ya puso la cuerda y  nos tocaba en polea, primero la hizo Jorge ya que era su proyecto y tenía una cuenta con el paso de arriba, yo le aseguré y al rato Rodrigo se va y se pone con el otro 6c y yo termino de asegurar a Jorge que en una de las veces el paso le salió muy fácil la verdad y mi turno, en esto vino Alberto y fue quien me aseguró. La vía sale bastante bien hasta el final donde las dos últimas chapas le suman el grado, yo me puse a ello pero mi continuidad que es nula se hizo ver un poco más abajo del paso y ya tenía que descansar cada poco por lo que me rendí en el paso y deje a Alberto. Iba también en polea y la hizo perfecta llego al paso con cansancio acumulado y se colgó pero al segundo intento consiguió el paso, nos quedamos todos atónitos ya que el último paso de todos teniendo la reunión delante no pudo ya que no tenía  fuerzas, pese a esto yo quede alucinado , Alberto nunca defrauda.

Aquí Sergio, taladro en mano y a su derecha el 6c+/7a , "más gente con ganas de equipar es lo que hace falta", nosotros nos hemos apuntado a que nos enseñen y ayudarles en lo que se pueda.


Y con esto terminó nuestro día, conocimos a más fanáticos de Teruel y quedamos en acompañarles cuando tuviesen que ir a Olba ellos solos. Estamos ante una zona que será de los mejores sitios de escalada en Teruel en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario